Las 4 «P» de la diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica muy común en la actualidad, sobre todo, la no insulino dependiente que se encuentra estrechamente vinculada a la obesidad. Por eso, a continuación te mostramos las 4 «P» de la diabetes que cada persona puede identificar de acuerdo a los síntomas que se muestran a continuación.

Las 4 «P» de la diabetes

Poliuria: se refiere al aumento de la cantidad de orina eliminada a diario o a la frecuencia con que se orina durante el día. Aunque es un síntoma de la diabetes, es importante saber que también puede ser causado por otros factores.

Polidipsia: es el aumento anormal de la sensación de sed y viene asociado al síntoma anterior, ya que al perderse elevada cantidad de líquido por la orina debido a que éste es arrastrado por la glucosa, el cuerpo experimenta más sed ante el riesgo casi constante de deshidratación.

Polifagia: sensación de apetito exagerado que se origina, entre otras causas, por la pérdida de energía de la glucosa por la orina. Si bien la persona se alimenta, las células no pueden aprovechar este nutriente debido a que se encuentran resistentes a la insulina, por eso, sienten mucha hambre y ganas de comer.

Pérdida de peso: la pérdida de glucosa por orina hace que se pierdan también, las calorías que esta aporta, por lo que, en la diabetes no tratada, suele producirse un leve descenso de peso sin causa aparente.

Por supuesto, ante la presencia de estos síntomas se debe consultar a un profesional de la salud que, mediante análisis bioquímicos confirmen el diagnóstico de diabetes o lo descarten.

Conocer estas 4 «P» de la diabetes nos permitirá estar atentos si algunos de estos síntomas se presentan en nosotros o en personas cercanas, de manera de tratar precozmente la enfermedad y evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.

Sea el primero en comentar en "Las 4 «P» de la diabetes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*