Conoce las ventajas de la ecografía Doppler

¿Qué es una ecografía Doppler?

Una ecografía Doppler o comúnmente llamada ecodópler es un tipo de ecografía que utiliza la técnica de ultrasonido para reproducir imágenes muy específicas y que refleja la dinámica dentro del organismo.  Por medio de las variaciones de las ondas ultrasonidos que rebotan en la sangre, tanto por la dirección como por la velocidad del flujo de sangre, el ecógrafo puede interpretarlas y asignar un color concreto para cada frecuencia. Entonces cuando el ecógrafo se acerca la frecuencia será mayor, y cuando se aleje será menor.

Ventajas del ecógrafo Doppler

Antes de esta tecnología, el médico contaba con el ultrasonido convencional, cuya imagen era estática y en tonos grises. Era posible ver características vasculares, pero el flujo sanguíneo en sí no era retratado por las ondas de ultrasonido, limitando la claridad en el diagnóstico.

Según la doctora Rosalinda Fuentes, quien tiene 30 años de experiencia en el área médica, con el ecógrafo Doppler -que usa tecnología de punta-, “la ecografía que se obtiene, da como resultado una imagen nítida y específica que llega mucho más lejos que antes. Esto permite un diagnóstico más acertado y por consiguiente, un tratamiento adecuado al paciente.

Otra ventaja de usar el ecógrafo Doppler es un diagnóstico nada invasivo, es decir, no se requieren cortes, agujas ni emisiones de rayos X.

Diagnósticos posibles gracias a este equipo

En medicina interna, se pueden obtener imágenes del área abdominal, riñones, mamas, útero, ovarios, próstata, vejiga y tiroides. También se usa para analizar venas y arterias además de músculos y articulaciones en mano, brazo, codo, hombro, pierna, rodilla y pie. Por otro lado, hoy se ha convertido en un favorito en medicina obstetricia. La Dra. Fuentes indica que “en un embarazo normal se deberían tomar cuatro ecografías, además de la inicial para confirmar el embarazo”. La ecodópler también se usa para la determinación del riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal.

Así entre innumerables diagnósticos, es posibles identificar trechos con estenosis (estrechamiento) y dilataciones (aneurismas), mal formaciones, alteraciones de velocidad de flujo, comparando áreas sanas con regiones enfermas y o nivel de gravedad del cuadro. Otro ejemplo es la identificación de reflujo y calibres en venas con varices, la rigidez, espesor y calcificaciones en la pared de los vasos sanguíneos, así como la presencia de trombos agudos o antiguos, siempre de manera no invasiva y en tiempo real.

Le invitamos a cuidar su salud, usando esta tecnología de vanguardia que encuentra en CENIN Centros Médicos.

Para mayor información y toma de horas, comuníquese en los siguientes teléfonos: 2 2737 1049 o 2 2777 5279.

Fotografías: https://www.freepik.es/fotosvectoresgratis/tecnologia

Sea el primero en comentar en "Conoce las ventajas de la ecografía Doppler"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*