Día Mundial de la Salud: cómo puedes ayudar tú también

Todos los años el día 7 de abril  se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema de interés prioritario para la OMS.

El lema de 2018 es “La salud para todos”, se busca una Cobertura Sanitaria Universal, CSU. El acceso a cuidados esenciales, de calidad, y a la protección financiera, no sólo mejora la salud y esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Alrededor de 400 millones de personas (1 de cada 17 ciudadanos del mundo) no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales”, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Qué es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU)

El 12 % de la población mundial se gasta como mínimo el 10% del presupuesto familiar en gastos de salud.

La CSU significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas.

La CSU permite a todas las personas tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y garantiza que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Por qué se pide una Cobertura Sanitaria Universal (CSU)

Hoy en día la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.

Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con menos de $1.500 pesos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) se gastan como mínimo el 10% del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”.

El hecho de incurrir en estos gastos catastróficos para los cuidados médicos es un problema mundial.

En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10% del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.

Cómo puedes tú ayudar a la CSU

  • Racionaliza los recursos.
  • No colapses el sistema sanitario.
  • Respeta los períodos de evolución de las enfermedades.
  • Si haces un tratamiento, hazlo bien y hasta el final.
  • No te automediques.
  • Vigila que no tus medicamentos no se venzan.
  • Haz caso al calendario de vacunaciones de tu zona.
  • Sigue las medidas de higiene de tu zona (trabajo, colegios, oficinas).
  • Una higiene básica es un gran paso evitar epidemias.
  • Hidrátate bien, dos litros de agua es lo mínimo recomendado para un adulto por día.
  • Descansa y duerme bien, es fundamental para trabajar bien y que el cuerpo se recupere del trabajo de cada día
  • Visita a tu médico de manera regular para controlar que todo esté bien.
  • Haz ejercicio, la falta de ejercicio físico aumenta el riesgo de mortalidad de las personas, entre un 20 % y 30 %, en comparación con quienes se ejercitan al menos 3 veces por semana.
  • Corrige tu postura, la espalda es hoy en día causa de que en el mundo, cerca de 540 millones de personas sufran o hayan sufrido por esta dolencia, con las consiguientes bajas laborales, estrés, o enfermedades derivadas.
  • Ejercita tu memoria, tu cerebro. Es fundamental rebajar las cifras, y es que entre el 30% y 50% de personas mayores de 65 años presentan problemas de pérdida de memoria.
  • La alimentación es más fundamental de lo que pensamos. Alimentarnos de manera variada, con productos frescos, de temporada, podría evitar muchas enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes.

Fuente: www.as.com

Sea el primero en comentar en "Día Mundial de la Salud: cómo puedes ayudar tú también"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*