Cáncer cervicouterino: Detección y Tratamientos

El cáncer cervicouterino es un cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. Tanto a nivel mundial, como en nuestro país, es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres.

El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal (Pap) y es 100% curable. Pueden pasar años para que la displasia se convierta en cáncer cervical.

La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han hecho exámenes Pap regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales en estas.

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.

Tal como muestra la imágen, el Pap (Papanicolau) consiste en que se toman células del cuello uterino, las cuales se envían a un laboratorio para examinarlas y determinar si existen células cancerosas. En un principio, es posible que el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolau (Pap) al examinar las células del cuello uterino. También, puede pedirle que se realice un examen de VPH. Si los resultados son anormales, usted necesitará una biopsia u otros exámenes. Hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su doctor encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.

 

El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer.

En CENIN, contamos con especialistas que te asistirán dando toda la información y ayuda para una detección precoz de esta enfermedad. Contamos con médicos y profesionales que hacen el examen Pap, clave en determinar en una fase temprana este tipo de cáncer. 

Para toma de horas, llame al 2 2737 1171 o 2 2737 1175.

Be the first to comment on "Cáncer cervicouterino: Detección y Tratamientos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*