Obesidad infantil en cuarentena

 Hay una gran preocupación por las consecuencias a largo plazo que podría tener el aumento de peso en los niños durante la crisis del Covid-19. Existen datos que afirman que los menores experimentan un aumento de peso poco saludable durante los períodos de tiempo sin ir a clases.

Si a esto se suma un incremento en las horas que pasan frente a las pantallas y en otras actividades sedentarias, la combinación puede resultar realmente preocupante.

Además, cuando ambos padres tienen sobrepeso, existe un 80% de probabilidades de que sus hijos sean obesos. Y son ellos, los padres, quienes tienen la responsabilidad de enseñar a través del ejemplo, manteniendo una alimentación saludable y realizando alguna actividad física en la medida de lo posible.

Algunas de las causas más comunes del sobrepeso y la obesidad infantil que crece a pasos agigantados, es el consumo de porciones inadecuadas y una mala elección de los alimentos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las dietas restrictivas en los menores de edad no están recomendadas, ya que ellos se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento, por lo que necesitan una alimentación equilibrada en cuanto a nutrientes y vitaminas para alcanzar su óptimo potencial. La clave está en comer inteligente y activarse.

Como guía, la Organización Mundial de la Salud entrega las siguientes recomendaciones generales para mantener hábitos saludables:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Mantener la actividad física: realizar un mínimo de 60 minutos diarios de intensidad moderada o fuerte que sea adecuada para la fase de desarrollo y que incluya diversas actividades. Una buena opción es hacer ejercicio en familia, lo que sería saludable para todos, por ejemplo, a través del juego.
  • Establecer horario de dormir. Es muy importante no dejar el ejercicio ya que puede deteriorar la calidad del sueño en una edad en la que este es clave.

 

Visita nuestros especialistas en nutrición y pediatría.

Pide tu hora a través de whatsapp +56 9 86880807 o en los teléfonos (2)27371049.

Sé el primero en comentar en «Obesidad infantil en cuarentena»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*