En CENIN queremos recordarte la importancia de hacer tu control ginecológico al menos una vez al año. Conversamos con la matrona Patricia Molina que trabaja en CENIN, y ella nos explicó en qué consiste un control ginecológico y para qué sirve cada exámen.
¿Qué incluye este control?
Un control ginecológico es el conjunto de exámenes preventivos que permiten detectar anomalías en los órganos reproductores femeninos. A continuación, te presentamos los exámenes que debemos hacernos y la frecuencia en que debemos realizarlos.
Papanicolau (PAP)
Patricia Molina, nos indica que «el Papanicolau comienza a tomarse luego del inicio de las relaciones sexuales. Este exámen permite encontrar células anormales en el cuello del útero y sirve para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino.» Debe hacerse anualmente en todas las mujeres con actividad sexual.
Mamografía
«A partir de los 35 años es necesaria la toma de mamografía», dice Molina. Aunque existen diferentes opiniones respecto a la edad en que debe comenzarse a hacer este exámen, si existen antecedentes familiares es recomendable empezar a una edad temprana. La mamografía es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, una enfermedad muy frecuente entre las mujeres chilenas.
Ecografía mamaria
Es un estudio complementario a la mamografía. Será solicitado solo en casos específicos en que la paciente presente alguna anomalía en sus senos y se requiera mas información para lograr un diagnóstico completo.
Ecografía transvaginal
Este exámen permite evaluar específicamente los genitales intraabdominales. No es un exámen de rutina, sino de apoyo para observar anomalías uterinas y anexiales. Se solicitará cuando los síntomas o hallazgos encontrados por el especialista lo requieran.
Si bien este control debe realizarse una vez al año, nuestra especialista en CENIN, indica que «si sientes dolor en el bajo vientre, tienes sangramiento anormal, metrorragia (sangramiento en mayor cantidad) o flujos vaginales, debes consultar a la brevedad con un especialista».