Principales causas de sensibilidad dental y cómo prevenirlas

La sensibilidad dental es muy común. Afecta al 30% de la población, siendo más común en mujeres.

Por qué se produce

La sensibilidad dental causa un profundo dolor debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival.

Las principales causas de este dolor se detallan a continuación:

  • Cepillado agresivo: cepillarse con mucha fuerza desgasta la parte blanca visible del diente llamada esmalte dental, uno de los cuatro tejidos principales del diente y la sustancia más dura del cuerpo. Si cambias tus cepillos antes de terminar tu hilo dental, es posible que debas ajustar tu técnica si quieres proteger tu esmalte.

 

  • Rutina de higiene oral deficiente: una rutina de higiene debe incluir cepillado, uso de hilo dental y enjuague. Si falta alguna de estos pasos, es posible que el sarro se acumule a lo largo de la línea de las encías hasta el punto en que sólo un profesional de la salud oral con herramientas especializadas podrá retirarlo.

 

  • Retracción de las encías: es importante tener cuidado si notas que tus encías están comenzando a separarse de tus dientes. Cuando tus encías se retraen, dejan al descubierto las ramas nerviosas que viven en las raíces de los dientes. La enfermedad de las encías o el cepillado muy fuerte pueden ser los culpables.

 

  • Dieta ácida: consumir alimentos y bebidas amargas o ácidas, podría debilitar tu esmalte dental. Revisa si tu dieta regular contiene alimentos muy ácidos como cítricos, tomates, yogurt, crema agria, quesos, o bebidas ácidas como el jugo de naranja, bebidas deportivas o carbonatadas y vino. Trata de limitar su consumo.

 

  • Dieta alta en azúcar: el exceso de alimentos con alto contenido de azúcar, como las galletas y tortas, puede favorecer el crecimiento de bacterias, lo que lleva a la erosión de las encías y expone las áreas sensibles de los dientes.

 

Si sufres de este problema lo recomendable es consultar lo antes posible con tu odontólogo para que indique el tratamiento a seguir y evitar que aumente el daño y el dolor que se produce por la sensibilidad dental.

Sé el primero en comentar en «Principales causas de sensibilidad dental y cómo prevenirlas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*