Según el Ministerio de Salud en su sitio online, la mayoría de la población presenta al menos un episodio de dolor lumbar en la vida. Por su frecuencia, es una condición con gran impacto económico, representando una causa frecuente de incapacidad laboral en menores de 50 años.
En Chile, una revisión retrospectiva de las licencias médicas emitidas por FONASA, encontró que 5,4% fueron por dolor lumbar agudo no ocupacional y en los pacientes atendidos por traumatólogos, las licencias fueron 43% más largas que los atendidos por otros especialistas.
Una de las dolencias mas comunes asociadas al dolor de espalda es la Hernia discal o del nucleo pulposo(HNP). Nuestra columna está compuesta por 32 vértebras, que son los huesos que forman la columna. Entre cada vértebra hay un disco que sirve como un amortiguador y que da también movimiento a la columna. El mal uso que damos a nuestra columna, con el paso del tiempo inicia un proceso de desgaste gradual. Son varias las regiones que se pueden desgastar y cuando eso ocurre, puede provocar la HPN.
La hernia discal es una patología de origen mecánico que afecta los discos. En el interior del disco existe una sustancia llamada de núcleo, ese núcleo tiene la consistencia de una crema dental. El desgaste gradual del disco puede hacer que ese núcleo «se derrame» fuera del disco y cuando eso ocurre, el disco choca contra los nervios de la columna. Eso genera dolor en la hernia de disco y como los nervios de la columna bajan hacia las piernas el paciente puede sentir irradiaciones en ellas. El dolor puede ser moderado o tan fuerte que impida al paciente caminar. Las hernias también pueden aparecer en el cuello.
Síntomas:
- dolor en la región lumbar
- punzadas en la espalda
- calambres nocturnos
- hormigueo en las piernas
- adormecimiento en los pies
Para prevenir esta enfermedad, la quiropraxia es fundamental. Al mantener las vértebras alineadas no se producen compresiones sobre los discos. Como el enfoque de la quiropraxia es preventivo y considera que el cuidado de la columna es un hábito cotidiano, se recomienda realizar chequeos con regularidad desde el nacimiento.
Además de ser muy eficaz con las hernias de disco, la quiropraxia es esencial para el cuidado integral de la salud. La premisa de la quiropraxia se basa en que una columna correctamente alineada, sin subluxaciones vertebrales, es fundamental para que haya una excelente comunicación en el sistema nervioso central, que es el órgano que controla y coordina el funcionamiento de todo el cuerpo. Cuando hay alguna interferencia en el sistema nervioso, se produce el mal funcionamiento de un órgano, tejido o célula, lo que provoca síntomas que afectan al 90% de los seres humanos. Suelen ser los más comunes el cansancio, dolores en general, mareos, vértigo y enfermedades.
En CENIN contamos con especialistas en enfermedades lumbares.
No esperes a sentir dolor para cuidar tu columna, pide tu hora al: 2 2737 1171.
Sé el primero en comentar en «Quiropraxia: excelente alternativa para una espalda sin dolor»