Estrés en el trabajo: un reto colectivo

 

El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. El tema de este año designado por la OMS es el estrés laboral. La Organización Mundial de la Salud define al estrés como una epidemia mundial y revela que el estrés laboral se convertirá en la nueva epidemia del siglo XXI.

Según el Ministerio del Trabajo en su sitio de internet, explica que “el estrés no se puede considerar una enfermedad, si no como una respuesta del organismo, tanto física como mental a las adaptaciones y ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos”. Sin embargo, el estrés laboral es uno de los problemas más graves en la actualidad, que no sólo afecta la salud de los trabajadores, sino también con sus relaciones, desempeño y productividad laboral.

En el año 2013  la encuesta Chile 3D, de GFK Adimark, constató que los chilenos se sienten cada vez más estresados. Uno de cada tres se autocalifica en esa categoría (34%). De hecho, el 40% del ausentismo laboral se debe al estrés, y causa el 30% de las licencias médicas.

Pero existen algunas  técnicas para manejar adecuadamente el estrés laboral.

  1. Mide bien el tiempo. Levantarte temprano te ayudará evitar horas de tráfico, y llegar a tiempo a la oficina, evitando un gran causante de estrés.
  2. Repasa tus tareas del díaHaz un análisis rápido de tus las tareas a realizar durante el día asegurándote de llevar todo lo necesario para poder cubrirlas, de esa manera no tendrás que regresar por alguna cosa que hayas olvidado, causando aún mayores tensiones a lo largo del día.
  3. checklistEstablece prioridades. Si no se da prioridad a lo realmente importante, te puedes distraer  con tareas que pudiste haber dejado para otro momento. Al final del día cuando te des cuenta de que hiciste bastantes cosas, pero que no eran del todo importantes, es probable que te estreses.
  4. Deja un tiempo para pensar. Tómate el tiempo necesario en cada una de las tareas que realizas para no cometer errores, si no, esta situación reducirá la eficiencia y productividad de tu trabajo.
  5. Toma un descanso. Toma al menos cinco minutos cada dos horas para distraerte. Esto aumentará tu capacidad de concentración. Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente tu cansancio mental y nivel de estrés.
  6. Organiza tu lugar de trabajo. Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. El saber donde exactamente están tus documentos y tener un área de trabajo libre de pilas de papeles evita el estrés.
  7. Evita las distracciones. Utiliza el tiempo laboral en temas laborales. Esto te ayudará a entregar todos tus pendientes en tiempo y forma. El evitar estar corriendo con las fechas de entrega te dará tranquilidad.
  8. Desconéctate del trabajo. Aunque para algunos puede ser un gran reto, al salir del trabajo, intentar pensar lo mínimo en éste ya que el no hacerlo, es uno de los principales puntos que pueden llevar al estrés a su punto máximo.

Sé el primero en comentar en «Estrés en el trabajo: un reto colectivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*