Prebióticos y Probióticos..¿cuál es la diferencia?

No es lo mismo probióticos que prebióticos y esto crea algunas confusiones, aunque ambos nos sirvan para mejorar el estado de salud en general.

PREBIÓTICOS

¿Qué son?

Los prebióticos son unas sustancias que “alimentan” a los probióticos del sistema digestivo. Así, las bacterias que viven en el organismo pueden desarrollarse y actuar formando la microflora. De esta forma, favorecen el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino disminuyendo la cantidad de microorganismos potencialmente patógenos. Son ingredientes alimentarios no digeribles, no son organismos vivos como pueden serlo los probióticos. Entre éstos están los oligosacáridos y la inulina.

¿Dónde se encuentran?prebioticos

Se encuentran presentes, en cantidades moderadas, en algunos alimentos como plátanos, espárragos, ajo, tomates, puerro, trigo integral, alcachofa, cebolla y achicoria. Gracias a su capacidad de favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas o probióticos, se consideran un suplemento apropiado cuando es necesario mejorar la flora intestinal.

 PROBIÓTICOS

¿Qué son?

Los probióticos son componentes con microorganismos vivos que componen la flora del organismo. Estos microorganismos son beneficiosos para la salud aunque sean bacterias, ya que son bacterias saludables, que viven en nuestro organismo.

¿Para que sirven?

Pueden sernos útiles para combatir problemas intestinales como diarrea o estreñimiento o colon irritable, problemas en el sistema inmunitario, tanto en las enfermedades autoinmunes como para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario en general, infecciones ginecológicas y urinarias, alergias tanto respiratorias como alimentarias. Por eso, son recomendables en primavera cuando la alergia al polen está más en auge. Sirven para reforzar la flora intestinal después de tratamientos farmacológicos como los antibióticos en los que queda muy reducida y en personas obesas mejora las digestiones lo que evita la fermentación de alimentos y a su vez las flatulencias y la sensación de hinchazón.

¿Cómo actúan?

Mejoran el sistema inmunitario desplazando los microorganismos nocivos para la salud por competencia del “espacio”, así un crecimiento de las bacterias beneficiosas desplazan a las nocivas y evitan su proliferación. Además, colaboran en la formación de nutrientes como vitaminas y la formación esencial de los enzimas digestivos. Estimulan la formación de ácido láctico lo que hace disminuir el PH del tubo digestivo y también la formación de cadenas cortas de ácidos grasos, lo que ayuda a mejorar la absorción del calcio, del hierro y del magnesio.

¿Cuáles son?probioticos

Principalmente los podemos agrupar en dos grupos de bacterias:

  • los lactófilos
  • los bífido-bacterias,
  • también la levadura Saccaromyces está considerada probiótico

Dentro de estos grupos existen diferentes cepas las cuales son utilizadas por diferentes marcas y productos y así también serán más beneficiosas para cada persona.

¿Efectos secundarios?

Una hiper-ingesta de probióticos no suele darse, ya que no suele ser habitual, aunque el efecto seria como la de una infección intestinal, con diarreas y malestar, y algunas veces, fiebre leve.

Aunque, en personas muy inmunodeprimidas, han de consultar con el médico antes de tomarlos, ya que estas  mismas bacterias podrían afectar negativamente y como patógenos.

¿Cómo tomarlos? ¿Cuáles son los productos que contienen probióticos?

Existen multitud de marcas y productos, con diferentes formas y dosis, por lo que algunas veces es difícil dar con el ideal. Existen en cápsulas, comprimidos, masticables, líquidos y sobres. También hay de conservación en frío o en temperatura ambiente.

Los probióticos han de ingerirse en ayunas y preferentemente en la noche.

Si se están tomando antibióticos, hay que separar la toma de los mismos un mínimo de dos horas, ya que el antibiótico inhibiría la función del probiótico destruyéndolo.

Si se mezclan con alguna bebida, ésta debe estar a temperatura ambiente o fría para evitar su destrucción.

 

Fuente: Farmacia Meritxell

Sé el primero en comentar en «Prebióticos y Probióticos..¿cuál es la diferencia?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*