El Ministerio de Salud confirmó un brote de cólera no toxigénica en la región Metropolitana debido a 13 casos que se han reportado en el último tiempo. De este total, siete ya fueron confirmados.
Si bien la autoridad sanitaria afirmó que es un brote de menor intensidad que anteriores, realizó el anunció en la antesala a las fiestas patrias, para promover la fiscalización y el autocuidado en la población.
Como medida de precaución, la autoridad llamó a extremar las medidas de higiene en los hogares debido a estos casos de cólera que no son toxigénicos. Sin embargo, esto no ha generado una alerta sanitaria.
El origen del brote aún no está definido por lo que la autoridad sanitaria se encuentra en estudio para determinarlo, aunque confirmó que la hipótesis que se baraja es que se trataría de una cepa presente en aguas de regadío.
En CENIN te explicamos en qué consiste esta enfermedad, cómo es transmitida y qué hacer para prevenirla.
¿QUÉ ES EL CÓLERA?
El cólera es una infección diarreica aguda causada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave. Aproximadamente 1 de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Habitualmente se adquiere por ingestión de alimentos o agua contaminados. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras. La transmisión persona a persona es poco común; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. El período de incubación es de 2 a 3 días, con un rango de 0 a 5 días como máximo.
SÍNTOMAS
Los principales síntomas son un dolor abdominal (por irritación de la mucosa) y diarrea acuosa, con un gran número de deposiciones que pueden alcanzar a ser unas 30 ó 40 en 24 horas. La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación. No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Por lo anterior el paciente puede presentar decaimiento, frío, calambres musculares, pulso débil, baja de presión sanguínea y deshidratación.
TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
La rehidratación es la medida más importante, con lo cual la mortalidad baja de más de un 50% a menos de un 0,2%. Puede realizarse a través de sueros por vía intravenosa u oral.
Por otro lado, el uso de antibióticos reduce la duración del cuadro diarreico en un 50% y se recomienda para pacientes con diarrea moderada o severa. Están indicados para erradicar la bacteria, pero el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Los antibióticos reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el período de excreción del vibrio.
¿CÓMO SE PREVIENE?
Las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos:
- Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
- Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
- Mantener baños y cocinas limpios.
- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
- Mantener alimentos refrigerados y el refrigerar limpio.
- Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
- No consumir mayonesa casera.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
- Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
- Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.
Fuente: www.minsal.cl
Sé el primero en comentar en «Minsal confirma siete casos de Cólera en RM»