El mes pasado se ha incentivado a través de diferentes medios una campaña con el fin de alertar a la población sobre la importancia de hacer los exámenes preventivos del cáncer de próstata.
Para mostrar la importancia de la prevención de cáncer de próstata al realizar una rutina de exámenes, presentamos algunas estadísticas. El cáncer de próstata es el sexto más común entre todos los tipos de cánceres existentes, representando 10% del total de diagnósticos de la dolencia. Entre los hombres es el segundo más común, detrás apenas del cáncer de piel. Sólo por ese hecho, se evidencia la importancia en buscar un urólogo.
Existen dos tipos de exámenes: el más común, el rectal, no muy aceptado por los hombres que, entre otros motivos, argumentan miedo de sentir dolor y vergüenza de este procedimiento. El segundo tipo es el examen de sangre llamado PSA (antígeno prostático específico, una proteína producida por la próstata y que presenta niveles exagerados en los casos de cáncer). Los exámenes son complementarios, la realización de uno de ellos no excluye el otro. El PSA acostumbra fallar en 20% de los casos, y el toque rectal aproximadamente en 35%. Entretanto, la posibilidad de falla cae a 8% con la realización de los dos procedimientos.
Por lo tanto, no se quede esperando, es necesario estar atento a ese problema que perjudica la vida de muchos hombres y puede tener su riesgo de incidencia reducido con exámenes previos. En CENIN contamos con la especialidad de urología y se realizan los dos exámenes preventivos mencionados anteriormente. Para agendar una hora llame al 22 737 1175. ¡No pierda tiempo, respete su salud!
Sé el primero en comentar en «Campaña de prevención contra el cáncer de próstata»