Este es uno de los exámenes más comúnmente solicitados por médicos ginecólogos y obstetras porque permite un análisis minucioso de los órganos internos del aparato reproductor femenino. Por medio de este procedimiento se puede ver el útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica de la mujer. De esta forma es posible diagnosticar una serie de problemas — como infecciones, quistes, endometriosis y hasta tumores.
Transvaginal como muestra su nombre (trans = dentro + vaginal = vagina), significa de un lado a otro o a través de la vagina. Durante el examen la sonda de la ecografía se coloca dentro de la vagina.
¿En qué consiste el examen?
Durante el examen, la paciente permanece acostada en posición ginecológica y el especialista introduce un transductor en el canal vaginal para obtener las imágenes. El transductor, que es protegido y envuelto por un preservativo que contiene un gel lubrificante antes de ser introducido en el interior del canal vaginal, emite ondas sonoras de alta frecuencia que reflejan en los órganos que componen el sistema reproductor femenino y muestra las imágenes formadas en el monitor.
¿Cuándo debo hacerme una ecografía transvaginal?
La ecografía transvaginal es solicitada generalmente por el ginecólogo obstetra para diagnosticar determinadas enfermedades que ocurren en la región pélvica femenina, como por ejemplo:
- Alteraciones encontradas en el examen físico, como aumento del volumen del útero o alteración en los ovarios
- Sangramiento vaginal anormal
- Irregularidad del ciclo menstrual
- Sospecha de embarazo tubárico
- Dolor pélvica crónica
- Quistes en los ovarios
- Miomas uterinos
- Adenomiosis
- Endometriosis
- Infertilidad femenina
Por otra parte, la ecografía transvaginal es parte de los exámenes prenatales. Este es realizado al inicio de la gestación con el de determinar si el embarazo está evolucionando de forma tópica (en el interior de la cavidad uterina), para saber la fecha del embarazo y para evaluar el número de embriones. Este examen también puede evaluar el tamaño del suelo uterino e identificar posibles desprendimientos de placenta, principalmente en casos de sangramiento vaginal al inicio de la gestación.
¿Existen contraindicaciones de la ecografía transvaginal?
Como el examen es realizado por medio de la introducción de un transductor en el canal vaginal, la ecografía transvaginal no es solicitada a pacientes que no hayan iniciado su vida sexual. Vale recordar que la ecografía transvaginal no emite radiaciones, por esta razón, no representa ningún riesgo para la salud del paciente o en casis de gestación para el bebé. Por lo tanto no hay ninguna contraindicación para este examen durante el embarazo.
Sé el primero en comentar en «La importancia de la ecografía transvaginal»